sábado, 27 de abril de 2013

Guernica






La visita de Picasso a España justo antes de la guerra civil le supone una gran curiosidad por lo fiesta de los toros. Todos sus elementos están en el cuadro: el toro símbolo de fuerza, brutalidad y oscuridad, el caballo de la inocencia y la víctima indirecta de todas las tragedias, el espacio acotado y la espada. Los símbolos taurinos muestran aquí la esencia de España y su sufrimiento.

La luz de la lámpara ilumina la escena central de forma triangular y no se sabe muy bien si estamos en una escena interior o al aire libre, puesto que la indefinición espacial no nos da ninguna clave al respecto. El cuadro es el más elaborado y pensado de Picasso, realizó 45 bocetos o estudios previos, que fotografió y amplió al objeto de componer el conjunto de una manera coherente y expresiva.


Es una de las Obras mas celebres de Picasso.

Esta inspirada en uno de los hechos ocurridos durante la guerra Civil española: el Bombardeo de la ciudad de Guernica, donde la legión condor de la aviación de la, para entonces, Alemania Nazi y una legión de la aviación de la Italia Fascista bombardearon la ciudad sin previo aviso eliminando a gran cantidad de su población civil, mujeres y ninos incluidos, por supuesto con el consentimiento del para entonces régimen fascista español de Francisco Franco.

En la pintura se reflejan muchos sentimientos: impotencia, odio, miedo, todo un desastre, picasso capto la desesperacion de los inocentes. Por ejemplo: esta una mujer llorando desesperadamente a su hijo muerto.

Cuentan que cuando fue hecha la obra fue muy relevante, visto que era inmensa (estamos hablando de una pintura de 7,70 x 3,50 Mts) en algun momento unos soldados Nazis fueron a ver la obra y quedaron impresionados, fascinados al verla le preguntaron a Picasso "Fue usted quien hizo todo esto?" y Picasso respondio "No, han sido ustedes"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario